jueves, 10 de abril de 2014

UN PROYECTO MEMORABLE

UN PROYECTO MEMORABLE
EN AUSENCIA DE FUENTES ESCRITAS, RECONSTRUIMOS NUESTRO PASADO”
Hace diez años dirigí un proyecto de innovación con escasos medios (casi ninguno tecnológico) que marcó mi futuro profesional, y en parte, mi vida. El objetivo de este estudio era dar a conocer la importancia que tiene en la formación del alumnado el conocimiento de su pasado, sus raíces, con el fin de que no se pierdan aquellos elementos propios de un pueblo, su personalidad, que con celo deben de custodiar aquellos que por herencia les corresponde conservarla. Todos los pueblos tienen “algo”, y si aparentemente no se deja observar, hay que hurgar en sus escondites.
Nuestro alumnado, en su aparente apatía, esconde un asombroso ingenio y ganas de llevar a cabo proyectos diferentes, a los que se vienen practicando en las aulas. Aunque claro, desconocen los mecanismos de funcionamiento, y para ello, todos tenemos la responsabilidad de ir indicando las llaves adecuadas que abrirán ese interés e ingenio.

El proyecto “EN AUSENCIA DE FUENTES ESCRITAS, RECONSTRUIMOS NUESTRO PASADO”  fue algo verdaderamente memorable. Oficios antiguos, patrimonio doméstico, cantares y chascarrillos, arquitectura preindustrial y otros muchos misterios para mis alumnos, se convirtieron en algo cercano, y lo que es más importante, lo asumieron como herederos de un tesoro que debían de conservar y transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario