UN PROYECTO MEMORABLE
“EN AUSENCIA
DE FUENTES ESCRITAS, RECONSTRUIMOS NUESTRO PASADO”
Hace diez años dirigí un proyecto de
innovación con escasos medios (casi ninguno tecnológico) que marcó mi futuro
profesional, y en parte, mi vida. El objetivo de este estudio era dar a conocer
la importancia que tiene en la formación del alumnado el conocimiento de su
pasado, sus raíces, con el fin de que no se pierdan aquellos elementos propios
de un pueblo, su personalidad, que con celo deben de custodiar aquellos que por
herencia les corresponde conservarla. Todos los pueblos tienen “algo”, y si
aparentemente no se deja observar, hay que hurgar en sus escondites.
Nuestro alumnado, en su aparente
apatía, esconde un asombroso ingenio y ganas de llevar a cabo proyectos diferentes,
a los que se vienen practicando en las aulas. Aunque claro, desconocen los
mecanismos de funcionamiento, y para ello, todos tenemos la responsabilidad de
ir indicando las llaves adecuadas que abrirán ese interés e ingenio.
El proyecto “EN AUSENCIA DE
FUENTES ESCRITAS, RECONSTRUIMOS
NUESTRO PASADO” fue algo
verdaderamente memorable. Oficios antiguos, patrimonio doméstico, cantares y
chascarrillos, arquitectura preindustrial y otros muchos misterios para mis
alumnos, se convirtieron en algo cercano, y lo que es más importante, lo
asumieron como herederos de un tesoro que debían de conservar y transmitir.
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